miércoles, 18 de julio de 2012

Sandy Koufax

    Sandy Koufax fue un lanzador zurdo de los Dodgers, primero de Brooklyn y luego de Los Ángeles, uno de los más dominantes de toda la historia, aunque para muchos es sencillamente el mejor de toda la historia. 

    Koufax debutó en 1955 a la edad de de 20 años, esa temporada participó en 12 juegos, cinco como abridor, dejando record de dos ganados y dos perdidos con 3,02 de promedio de carreras limpias por cada nueve innings lanzados.

    Así pasaron las temporadas donde el zurdo abría y relevaba juegos hasta 1962 que se puede decir que se estabilizó completamente en la rotación del equipo azul, de esa manera se daba inicio a grandiosas temporadas del joven lanzador.

      En su carrera ganó tres "Cy Young" pero con la particularidad que dicho premio se entregó desde 1956 a 1966  al mejor lanzador de AMBAS LIGAS, es decir, uno por año.

     Tuvo que retirarse luego de la temporada de 1966 a la edad de 31 años y en su mejor momento por problemas de salud, específicamente la enfermedad conocida como artritis la cual le hacía padecer dolores "inaguantables" en su brazo de lanzar según el mismo Koufax. Veamos algunos datos de su carrera:


   - Electo al Salón de la Fama en 1972 (86,9% de los votos)

   - Ganó el "Más Valioso" de la Liga Nacional en 1963

   - Ganó TRES VECES el premio "Cy Young" como mejor lanzador de las Grandes Ligas, época en la que se premiaba al mejor lanzador de AMBAS LIGAS: 1963, 1965 y 1966

  - Ganó la Triple Corona de Pitcheo TRES VECES: 1963, 1965 y 1966

   - Líder efectividad de la Liga Nacional CINCO VECES: 1962 (2,54), 1963 (1,88), 1964 (1,74), 1965 (2,04) y 1966 (1,73)

   - Ponchó a 300 o más bateadores TRES VECES: 306 (1963), 382 (1965) y 317 (1966)

    - Lanzó 20 juegos completos en 1963 y 27 tanto en 1965 como en 1966

    - Jugó 12 temporadas en las Grandes Ligas 

jueves, 12 de julio de 2012

Roberto Clemente

    Roberto Clemente es considerado uno de los mejores jugadores de las grandes ligas de toda la historia, nació en Puerto Rico el 18 de agosto de 1934 y murió el 31 de diciembre de 1972 en un accidente aéreo cuando se dirigía a Nicaragua para llevar ayuda humanitaria a las victimas del terremoto que había afectado a ese país días antes.

    Clemente originalmente fue firmado por los Dodgers de Borooklyn  en 1952 pero nunca recibió la oportunidad para mostrar su talento, así fue como los Piratas de Pittsburgh lo adquirieron vía draft de la regla 5, fue un excelente bateador, sus 3.000 hits conectados hablan por sí solos pero para los entendidos del deporte fue mejor fildeador aún, con un potente y educado brazo, mucho riesgo corrieron aquellos que intentaron alcanzar una base extra, 12 Guantes de Oro y 256 asistencias en el right field lo certifican.

   Fue exaltado al Salón de la Fama en 1.973 en una elección especial. 

    Por otro lado no hay que olvidar la labor social desarrollada por Clemente, en una de esas labores perdió su vida, a pesar de que era 31 de diciembre, fecha especial para compartir en familia, él decidió viajar a Managua (capital de Nicaragua) a ayudar a los que lo había perdido todo, por eso y más la MLB creó el Premio "Roberto Clemente" para reconocer la labor social y humanitaria de un jugador activo cada año.

    La actuación tanto en el terreno como fuera inspiraron y siguen inspirando a cientos de jugadores no solo puertorriqueños, sino también de toda latinoamerica como Roberto Alomar, Carlos Delgado, Iván Rodríguez y Sammy Sosa entre otros que no pierden oportunidad para manifestar su admiración y respeto por el legendario número 21 de los Piratas de Pittsburgh.

   Clemente conectó su hit 3.000 el 30 de septiembre de 1972 ante J. Matlack de los Mets de Nueva York, el batazo fue un doble al left field en el cierre del cuarto inning, ese fue el último juego donde Clemente estuvo en el line up abridor, en los tres juegos restantes de dicha temporada jugó uno y fue solo a la defensiva.

   Veamos algunos datos resaltantes de su carrera: 
 
   - Exaltado al Salón de la Fama en 1973 en una elección especial.

  - Conectó 3.000 hits

  - Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en 1966 y de la Serie Mundial de 1971

  - Seleccionado a 15 Juegos de Estrellas.

  - Ganó 12 Guantes de Oro

  - Bateó CUATRO VECES 200 ó más hits: 1961 (201), 1964 (211), 1966 (202) y 1967 (209)

  - Su tope de más cuadrangulares en una temporada fue 29 (1966)

  - Líder Bate CUATRO VECES: 1961 (,351), 1964 (,339), 1965 (,329), 1967 (,357)

  - Jugó 18 temporadas y bateó ,300 ó más de average en 12 de ellas: 1956 (,311), 1960 (,314), 1961 (,351), 1962 (,312), 1963 (,320), 1964 (,339), 1965 (,329), 1966 (,317), 1967 (,357), 1969 (,345), 1970 (,352), 1971 (,341), 1972 (,312)

  - Segundo en la historia en Outs Realizados como Right Field (4.451)

  - Líder en toda la historia en Asistencias como Right Field (256), (26 en 1961)

 

 

domingo, 8 de julio de 2012

El Juego de Estrellas

   Este martes 10 de julio se jugará una nueva edición del Juego de Estrellas, esta vez desde el Kauffman Stadium, casa de los Reales de Kansas City pero veamos algunas cosas que envuelven a este evento.

   Desde el inicio de la Liga Americana en 1901 hubo muchos problemas con la Liga Nacional la cual data desde 1876, esta última no reconocía a la Americana como una liga mayor, desprestigiaba a los jugadores que participaban en ella y los tildaba de desahuciados, fue cuando la nueva liga retó al viejo circuito a que los campeones de cada una se enfrentaran en una serie a ganador de cinco juegos para determinar cual de los dos sería el mejor equipo y por ende la mejor liga, dicha serie la llamaron "Serie Mundial".

    El inicio de las Series Mundiales fue en 1903 es decir dos años después de la inauguración de la Liga Americana, tiempo en el cual como se dijo los ejecutivos y jugadores de la Liga Nacional lo que hicieron fue desprestigiarla y menospreciarla pero en la primera Serie Mundial pasó algo sorprendente, el equipo de la Americana que eran los Boston Americans ganó la serie 5 a 3 al equipo de la Nacional que fueron los Pittsburgh Pirates, esto no le importó a la gente de la liga derrotada que minimizaron la derrota y descartaban que eso fuera un medidor para saber cual liga era la mejor.

    En 1904 no se jugó la Serie Mundial porque la Nacional seguía sin reconocer a la Liga Americana hasta que en 1905 llegaron a un acuerdo de jugarla cada año, pero seguía la guerra entre ambas ligas, literalmente eran ligas enemigas que solo se verían las caras los campeones de cada una en dicha serie en la cual cada equipo estaba obligado a ganar para demostrar la supremacía de su liga pero para muchos esto no determinaba que liga era mejor, solamente cual equipo de los dos campeones era mejor.

   Fue por eso que se ideó que exactamente a mitad de temporada se jugara un juego con los mejores jugadores de ambas ligas, lo cual sí mediría que liga tendría los mejores jugadores y por ende sería la mejor, uno de los principales promotores de esta idea fue Charles Comiskey, dueño de los Medias Blancas de Chicago y uno de los fundadores de la Liga Americana en 1901 y aunque Comiskey murió en 1931 quedó su idea y para 1933 se jugó el primer Juego de Estrellas precisamente en el estadio de los Medias Blancas de Chicago, el viejo COMISKEY PARK, llevándose el triunfo el equipo de la Americana 4 a 2, equipo que tuvo en su line up a Babe Ruth y Lou Gehrig entre otros. El nuevo circuito también se llevó el clásico de 1934 y el de 1935 hasta el primer triunfo de la Nacional en 1936.

    Veamos algunos datos importantes de los Juegos de Estrellas:

 - No se realizó en 1945 por el recrudecimiento de la Segunda Guerra Mundial 

 - Desde 1959 a 1962 se jugaron DOS Juegos de Estrellas cada año.

 - En 1959 se jugaron los dos juegos en la Liga Nacional (Forbes Field y Los Angeles Coliseum)

 - En 1960 se jugaron ambos juegos en la Liga Americana (Yankee Stadium y Municipal Stadium)

 - En 1961 y 1962 se jugó un juego en cada liga.

 - El primer extrainning se jugó en 1950 (14 inning en Comiskey Park). Ganó la Nacional 4 - 3

 - En 1952 el juego fue de CINCO INNINGS, ganó la Nacional 3 - 2

 - Los dos Juegos de Estrellas más largos fueron en 1967 y en el 2008, ambos de 15 innings. El primero lo ganó la Nacional 2 - 1 y el otro la Americana 4 - 3.

 - La Liga Nacional ganó 11 Juegos de Estrellas consecutivos desde 1972 a 1982

 - La Liga Nacional ganó 22 Juegos de Estrellas de 25 entre 1963 y 1987

 - La Liga Americana ganó 12 Juegos de Estrellas consecutivos entre 1997 y 2009 sin incluir el del 2002 que quedó empatado.

 - Hubo empate en el 2do Juego de Estrellas de 1961 (1 - 1 en el Fenway Park) y en el 2002 (7 - 7 en Miller Park).

 - Pitchers abridores por ambas ligas: Roy Halladay, Roger Clemens, Randy Johnson y Vida Blue

 - Mánagers que han dirigido a ambas ligas: Tonny LaRussa y Sparky Anderson

 - La Liga Nacional domina con 42 triunfos por 38 de la Liga Americana y dos empates.

  - Desde el 2010 la Liga ganadora del Juego de Estrellas le otorga el derecho a su equipo de abrir la Serie Mundial como home club.

miércoles, 4 de julio de 2012

Ty Cobb

   En esta ocasión hablaremos sobre Ty Cobb, un nombre que es sinónimo de bateo y que dominó el beisbol  a principios del siglo XX. Nació el 18 de Diciembre de 1886 en Narrows (Georgia)

    La mayoría de los aficionados sabe que Cobb fue un gran bateador, uno de los mejores de la historia por no decir el mejor pero hay otros aspectos de la vida de Cobb que muchos desconocen.

     Fuentes sin verificar dicen que Cobb era un hombre que daba más del 100% en el terreno para ganar pero esa misma intensidad lo convertía en un hombre soberbio y hasta racista, las mismas fuentes cuentan que estaba en contra de la participación de los negros en el juego, al menos a jugar con blancos y que su odio hacia estas personas era desmedido y enfermizo.

    De la intensidad que hablamos, también se cuenta que Cobb jugaba con "mala intención", no lo pensaba dos veces para deslizarse fuertemente sobre los jugadores a la defensiva pero esto no evita que se valore la calidad como jugador y como bateador, pero veamos algunos logros en su carrera:

   - Electo al Salón de la Fama en 1936 (222 votos de 226, 98,2%)

  - Ganó la Triple Corona de Bateo en 1909 (AVG ,377 - HR 9 - CI 107)

  - Fue elegido el Jugador "Más Valioso" de la Liga Americana en 1911

   - Líder Average (11 veces): 1907 (,350), 1908 (,324), 1909 (,377), 1911 (,420), 1912 (,409), 1913 (,390), 1914 (,368), 1915 (,369), 1917 (,383), 1918 (,382), 1919 (,384)

  - Líder Hits (8 veces): 1907 (212), 1908 (181), 1909 (216), 1911 (248), 1912 (226), 1915 (208), 1917 (225), 1919 (191)

  - Líder Anotador (5 veces): 1909 (116), 1910 (106), 1911 (147), 1915 (144), 1916 (113)

  - Líder Slugging (8 veces): 1907 (,468), 1908 (,475), 1909 (,517), 1910 (,551), 1911 (,621), 1912 (,584),  1914 (,513), 1917 (,570)

   - Bateó 200 hits o más en NUEVE temporadas: 1911 (248), 1915 (208), 1917 (225), 1924 (211), 1912 (226), 1916 (201), 1922 (211)

   - Bateó ,400 o más de average en TRES temporadas: 1911 (,420), 1912 (,409), 1922 (,401)

 - Su Average de por vida fue: ,366 (Más alto de la historia) 

 - Hits: 4189 (2do en la historia)

 - Carreras Anotadas: 2246 (2do en la historia)

 - Triples: 295 (2do en la historia)

 - Robos de Bases: 897 (4to en la historia)

 -  Jugó para los Tigres de Detroit desde 1905 a 1926 y luego pasó a los Atléticos de Filadelfia con los que jugó en 1927 y 1928. Con los Atléticos tuvo su salario más alto en su carrera, 85 mil dólares a la edad de 40 años

     
    

domingo, 1 de julio de 2012

Babe Ruth

     He decidido iniciar este blog con uno de los más grandes íconos del beisbol de las grandes ligas como fue Babe Ruth "El Bambino", un hombre que revolucionó y "salvó" al beisbol en la década de los `20 del siglo pasado, sobre todo por el escándalo de las apuestas y por ende los juegos arreglados que alejaron a los aficionados de los parques de pelota.

     Ruth nació el 06 de febrero de 1895 en Baltimore, jugó con los Boston Red Sox, New York Yankees y los Boston Braves. Fue del primer grupo electo al Salón de la Fama en 1935.

     Casi 100 años después, Ruth sigue siendo el ídolo de millones y millones de amantes del beisbol, no solo por sus logros sino también por su carisma y lo que representó para que el juego sea hoy por hoy lo que es.

      Algunos logros de Ruth:

 -  Conectó 30 o más cuadrangulares en: 13 temporadas
 -  Conectó 40 o más cuadrangulares en: 11 temporadas
 -  Conectó 50 o más cuadrangulares en: 4 temporadas
 -  Conectó 60 o más cuadrangulares en: 1 temporada
 -  En total conectó 714 jonrones en su carrera (segunda más alta cantidad en la historia).
 -  Bateó de por vida ,342 de average, algo por lo que generalmente no es conocido Ruth
 -  Ganó el "Más Valioso" de la Liga Americana en 1923
 -  Campeón Bate en 1924 (,378)
 -  Líder jonronero: 1918 (11), 1919 (29), 1920 (54), 1921 (59), 1923 (41), 1924 (46), 1926 (47), 1927 (60), 1928 (54), 1929 (46), 1930 (49), 1931 (46)
 -  Líder en Carreras Impulsadas: 1919 (114), 1920 (137), 1921 (171), 1923 (131), 1926 (146), 1928 (142)
 - Líder en Carreras Anotadas: 1919 (103), 1920 (158), 1921 (177), 1923 (151), 1924 (143), 1926 (139), 1927 (158), 1928 (163)
  - También liderizó la liga en Bases por Bolas  en 12 ocasiones. el Slugging en 13 ocasiones desde 1918 a 1931 con excepción de 1925. 

   Como pitcher también figuró al inicio de su carrera con los Boston Red Sox:

 - En 1915 ganó 18 y perdió 8 con 2,44 de ERA y 16 juegos completos.
 - En 1916 ganó 23, perdió 12 con 1,75 de ERA con 23 juegos completos y nueve blanqueos.
 - En 1917 ganó 24, perdió 13 con 2,01 de ERA con 35 juegos completos y seis blanqueos