Este martes 10 de julio se jugará una nueva edición del Juego de Estrellas, esta vez desde el Kauffman Stadium, casa de los Reales de Kansas City pero veamos algunas cosas que envuelven a este evento.
Desde el inicio de la Liga Americana en 1901 hubo muchos problemas con la Liga Nacional la cual data desde 1876, esta última no reconocía a la Americana como una liga mayor, desprestigiaba a los jugadores que participaban en ella y los tildaba de desahuciados, fue cuando la nueva liga retó al viejo circuito a que los campeones de cada una se enfrentaran en una serie a ganador de cinco juegos para determinar cual de los dos sería el mejor equipo y por ende la mejor liga, dicha serie la llamaron "Serie Mundial".
El inicio de las Series Mundiales fue en 1903 es decir dos años después de la inauguración de la Liga Americana, tiempo en el cual como se dijo los ejecutivos y jugadores de la Liga Nacional lo que hicieron fue desprestigiarla y menospreciarla pero en la primera Serie Mundial pasó algo sorprendente, el equipo de la Americana que eran los Boston Americans ganó la serie 5 a 3 al equipo de la Nacional que fueron los Pittsburgh Pirates, esto no le importó a la gente de la liga derrotada que minimizaron la derrota y descartaban que eso fuera un medidor para saber cual liga era la mejor.
En 1904 no se jugó la Serie Mundial porque la Nacional seguía sin reconocer a la Liga Americana hasta que en 1905 llegaron a un acuerdo de jugarla cada año, pero seguía la guerra entre ambas ligas, literalmente eran ligas enemigas que solo se verían las caras los campeones de cada una en dicha serie en la cual cada equipo estaba obligado a ganar para demostrar la supremacía de su liga pero para muchos esto no determinaba que liga era mejor, solamente cual equipo de los dos campeones era mejor.
Fue por eso que se ideó que exactamente a mitad de temporada se jugara un juego con los mejores jugadores de ambas ligas, lo cual sí mediría que liga tendría los mejores jugadores y por ende sería la mejor, uno de los principales promotores de esta idea fue Charles Comiskey, dueño de los Medias Blancas de Chicago y uno de los fundadores de la Liga Americana en 1901 y aunque Comiskey murió en 1931 quedó su idea y para 1933 se jugó el primer Juego de Estrellas precisamente en el estadio de los Medias Blancas de Chicago, el viejo COMISKEY PARK, llevándose el triunfo el equipo de la Americana 4 a 2, equipo que tuvo en su line up a Babe Ruth y Lou Gehrig entre otros. El nuevo circuito también se llevó el clásico de 1934 y el de 1935 hasta el primer triunfo de la Nacional en 1936.
Veamos algunos datos importantes de los Juegos de Estrellas:
- No se realizó en 1945 por el recrudecimiento de la Segunda Guerra Mundial
- Desde 1959 a 1962 se jugaron DOS Juegos de Estrellas cada año.
- En 1959 se jugaron los dos juegos en la Liga Nacional (Forbes Field y Los Angeles Coliseum)
- En 1960 se jugaron ambos juegos en la Liga Americana (Yankee Stadium y Municipal Stadium)
- En 1961 y 1962 se jugó un juego en cada liga.
- El primer extrainning se jugó en 1950 (14 inning en Comiskey Park). Ganó la Nacional 4 - 3
- En 1952 el juego fue de CINCO INNINGS, ganó la Nacional 3 - 2
- Los dos Juegos de Estrellas más largos fueron en 1967 y en el 2008, ambos de 15 innings. El primero lo ganó la Nacional 2 - 1 y el otro la Americana 4 - 3.
- La Liga Nacional ganó 11 Juegos de Estrellas consecutivos desde 1972 a 1982
- La Liga Nacional ganó 22 Juegos de Estrellas de 25 entre 1963 y 1987
- La Liga Americana ganó 12 Juegos de Estrellas consecutivos entre 1997 y 2009 sin incluir el del 2002 que quedó empatado.
- Hubo empate en el 2do Juego de Estrellas de 1961 (1 - 1 en el Fenway Park) y en el 2002 (7 - 7 en Miller Park).
- Pitchers abridores por ambas ligas: Roy Halladay, Roger Clemens, Randy Johnson y Vida Blue
- Mánagers que han dirigido a ambas ligas: Tonny LaRussa y Sparky Anderson
- La Liga Nacional domina con 42 triunfos por 38 de la Liga Americana y dos empates.
- Desde el 2010 la Liga ganadora del Juego de Estrellas le otorga el derecho a su equipo de abrir la Serie Mundial como home club.

No hay comentarios:
Publicar un comentario